Resultados positivos demostrados por Olipudasa Alfa, primera y única terapia en fase avanzada de investigación para déficit de esfingomielinasa ácida. (Niemann-Pick B)
París , 30 de enero de 2020 / Nota de prensa. SANOF I
Olipudasa alfa, es una esfingomielinasa ácida humana recombinante en investigación, demostró resultados positivos en dos ensayos clínicos separados que evaluaron la olipudasa alfa para el tratamiento del déficit de esfingomielinasa ácida (ASMD) en pacientes adultos y pediátricos. Olipudasa alfa es la primera y única terapia de reemplazo enzimático en fase avanzada de investigación para el tratamiento de ASMD. Actualmente no hay tratamientos aprobados para ASMD.
«Estos resultados significativos para la olipudasa alfa marcan un avance científico importante para la ASMD y un paso importante para proporcionar una terapia potencial para pacientes adultos y pediátricos que actualmente no tienen opciones de tratamiento aprobadas para esta enfermedad devastadora», dijo John Reed , MD, Ph.D ., Jefe Global de Investigación y Desarrollo en Sanofi. «Esperamos colaborar con las autoridades reguladoras para llevar este nuevo tratamiento potencial a los pacientes».
Ensayo en pacientes adultos con ASMD (ASCEND)
El ensayo aleatorizado de fase 2/3 incluyó a 36 pacientes adultos con ASMD en 24 centros en 16 países. Los pacientes recibieron una infusión intravenosa de placebo u olipudasa alfa cada dos semanas a una dosis de hasta 3 mg/kg administrada cada dos semanas durante 52 semanas. (1)
El ensayo incluyó dos criterios finales de eficacia primarios independientes para abordar las manifestaciones críticas separadas de ASMD, enfermedad pulmonar progresiva y bazo agrandado, que son características clínicas destacadas en pacientes con ASMD. El protocolo del estudio define el resultado del ensayo como positivo si se cumple uno de los puntos finales primarios independientes.
El primer criterio de valoración primario independiente mide la mejora en la función pulmonar, utilizando el porcentaje de capacidad de difusión del monóxido de carbono (DLco) previsto. El criterio se cumplió con resultado positivo.
La mejora relativa desde el inicio hasta la semana 52 fue del 22% para el grupo de olipudasa alfa en comparación con el 3% para el grupo de placebo. La diferencia entre los dos grupos de tratamiento (19%) fue estadísticamente significativa
(p = 0,0004).
El otro criterio de valoración primario independiente que mide el efecto de la olipudasa alfa sobre el tamaño del bazo, evaluado como cambio porcentual desde el inicio en múltiplos de volumen normal (MN) de bazo, se cumplió según el protocolo del estudio. En el grupo de olipudasa alfa, el volumen del bazo se redujo en un 39,5%, en comparación con un aumento del 0,5% en el brazo de placebo. La diferencia entre los dos brazos de tratamiento (40%) fue estadísticamente significativa (p <0,0001).
En EE.UU., el punto final del volumen del bazo se combinó con una medida de resultado (PRO) informada por el paciente de los síntomas asociados con el bazo agrandado llamado Puntuación Relacionada con la Esplenomegalia (SRS). En comparación con el valor inicial, el SRS se redujo en 8.0 puntos en el grupo de olipudase alfa y 9.3 puntos en el grupo de placebo (p = 0.70); por lo tanto, este punto final de combinación no se cumplió.
«Estos son datos importantes en una enfermedad sin tratamientos aprobados disponibles actualmente», dijo Melissa Wasserstein , MD, Jefa, División de Medicina Genética Pediátrica, Hospital Pediátrico de Montefiore; Profesora de Pediatría y Genética, en el Albert Einstein College of Medicine; e investigadora en el ensayo ASCEND. «El tratamiento con olipudasa alfa mostró una mejoría clínicamente significativa en la función pulmonar y la reducción del tamaño del bazo, manifestaciones críticas de esta enfermedad progresiva. Ambos hallazgos son consistentes en todos los estudios clínicos con olipudasa alfa. La ausencia de un efecto sobre el SRS en este ensayo requiere una mayor investigación, a la luz de los resultados de reducción significativa en el tamaño del bazo «.
Durante el período de 52 semanas, todos los pacientes en los grupos de placebo y olipudasa alfa experimentaron al menos una reacción adversa. El número de eventos fue menor en el grupo de olipudasa alfa (242 eventos) en comparación con el grupo de placebo (267 eventos). Las reacciones adversas severas fueron menos frecuentes en el grupo de olipudasa alfa (3 eventos) en comparación con el grupo de placebo (13 eventos). Hubo cinco eventos adversos graves en el grupo de olipudasa alfa y 11 en el grupo de placebo, ninguno de los cuales estuvo relacionado con el tratamiento. No hubo eventos adversos que llevaron a la interrupción del tratamiento o al retiro del estudio. Los eventos adversos más comunes vistos en el ensayo (según lo definido por porcentajes de eventos mayores o iguales al 2% y número de pacientes mayores o iguales a dos en todos los pacientes tratados con olipudasa alfa; ocurrieron con mayores porcentajes en pacientes tratados con olipudasa alfa comparado con pacientes con placebo) fueron dolor de cabeza, nasofaringitis, infecciones del tracto respiratorio superior, tos y dolor de articulaciones.
Ensayo en pacientes pediátricos con ASMD (ASCEND-Peds)
El ensayo de fase 2 de tipo abierto, con un único grupo inscribió a 20 pacientes pediátricos (desde el nacimiento hasta <18 años) con ASMD en seis países. Se excluyeron los niños con enfermedad neurológica rápidamente progresiva. El objetivo principal del ensayo fue evaluar la seguridad y la tolerabilidad de olipudasa alfa a una dosis de hasta 3 mg/kg administrada por vía intravenosa cada dos semanas durante 64 semanas. (2)
Durante el período de tratamiento de 64 semanas, todos los pacientes experimentaron al menos un evento adverso. Estos eventos fueron principalmente leves y moderados, y un paciente experimentó una reacción anafiláctica severa y grave (ver más abajo) que se consideró relacionada con la olipudasa alfa. Se observaron cinco reacciones adversas graves relacionadas con el tratamiento en tres pacientes: dos casos de aumento de alanina aminotransferasa asintomática transitoria (ALT) en un paciente, un caso de urticaria y erupción cutánea en un paciente y una reacción anafiláctica en un paciente. Ningún paciente tuvo que suspender el tratamiento de forma permanente debido a un evento adverso. Los eventos adversos más comunes (definidos por porcentajes de eventos mayores o iguales a 2% y número de pacientes mayores o iguales a dos en todos los pacientes tratados con olipudase alfa) observados en este ensayo fueron pirexia, tos, vómitos, nasofaringitis, diarrea, dolor de cabeza, infecciones del tracto respiratorio superior, contusiones, dolor abdominal, congestion nasal, prurito, urticaria, picores y sangrado nasal.
El estudio también exploró puntos finales secundarios de enfermedad pulmonar progresiva y bazo agrandado. Después de un año de tratamiento (52 semanas), el porcentaje de DLco predicho aumentó en una media del 33% en nueve pacientes que pudieron realizar la prueba al inicio del estudio (los niños mayores de cinco años fueron evaluados si podían realizar la prueba ) Además, a las 52 semanas, los volúmenes de bazo disminuyeron en un 49% según lo evaluado por la media de MN (las disminuciones de pacientes individuales variaron del 23% al 61%).
Los resultados de estos ensayos se enviarán a futuras reuniones médicas y formarán la base de las presentaciones regulatorias globales que se espera comiencen en la segunda mitad de 2021.
Acerca de ASMD
Tradicionalmente conocida como Enfermedad de Niemann-Pick (NP) Tipo A y Tipo B, el ASMD es un trastorno de depósito lisosomal raro, progresivo y potencialmente mortal que resulta de una actividad deficiente de la enzima esfingomielinasa ácida (ASM), que se encuentra en compartimentos especiales dentro de las células llamados lisosomas y se requieren para descomponer los lípidos llamados esfingomielina. Si la ASM está ausente o no funciona como debería, la esfingomielina no se puede metabolizar adecuadamente y se acumula dentro de las células, lo que eventualmente causa la muerte celular y el mal funcionamiento de los sistemas de órganos principales. La deficiencia de la enzima lisosómica ASM se debe a mutaciones en el gen de la esfingomielina fosfodiesterasa 1 ( SMPD1 ). La prevalencia estimada de ASMD es de aproximadamente 2,000 pacientes en los EE. UU., Europa y Japón .
ASMD representa un espectro de enfermedad causada por la misma deficiencia enzimática, con dos tipos que pueden representar los extremos opuestos de un continuo, a veces denominados NP Tipo A y Tipo B. NP Tipo A es una forma neurológica de la enfermedad que progresa rápidamente y provoca la muerte. en la primera infancia debido a complicaciones del sistema nervioso central. NP tipo B es una enfermedad grave y potencialmente mortal que afecta predominantemente, pero no solo, los pulmones, el hígado, el bazo y el corazón. NP tipo A/B representa una forma intermedia que incluye diversos grados de afectación neurológica. Otro tipo de NP es NP Tipo C, que no está relacionado con ASMD.
Sobre Olipudasa alfa
Olipudasa alfa es una terapia de reemplazo enzimático en investigación diseñada para reemplazar la ASM deficiente o defectuosa, lo que permite la descomposición de la esfingomielina. Olipudasa alfa se está investigando actualmente para tratar ASMD tipo A/B y B. Olipudasa alfa no se ha estudiado en pacientes con NPD tipo A. Olipudasa alfa es una molécula en investigación y la seguridad y eficacia no han sido evaluadas por la Food and Drugs Administration de EEUU (FDA), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ni ninguna otra autoridad reguladora.
La FDA ha otorgado la designación de terapia innovadora a la olipudasa alfa. Esta designación está destinada a acelerar el desarrollo y la revisión de medicamentos destinados a tratar enfermedades y afecciones graves o potencialmente mortales. Los criterios para otorgar la designación de terapia innovadora incluyen evidencia clínica preliminar que indica que la molécula puede demostrar una mejora sustancial sobre las terapias disponibles en un punto final clínicamente significativo.
La EMA ha otorgado a PRIority MEdicines, también conocida como PRIME, la designación de olipudasa alfa. Esta designación está diseñada para ayudar y acelerar el proceso regulatorio para medicamentos en investigación que pueden ofrecer una gran ventaja terapéutica sobre los tratamientos existentes, o beneficiar a los pacientes sin opciones de tratamiento.
Olipudasa alfa recibió la designación SAKIGAKE en Japón. SAKIGAKE está destinado a promover la investigación y el desarrollo en Japón de nuevos productos médicos innovadores que satisfagan ciertos criterios, como la gravedad de la indicación prevista.
Sobre Sanofi
Sanofi se dedica a apoyar a las personas con problemas de salud. Somos una empresa biofarmacéutica global centrada en la salud humana. Prevenimos enfermedades con vacunas, brindamos tratamientos innovadores para combatir el dolor y aliviar el sufrimiento. Apoyamos a los pocos que sufren enfermedades raras y a los millones con afecciones crónicas a largo plazo.
Con más de 100,000 personas en 100 países, Sanofi está transformando la innovación científica en soluciones de atención médica en todo el mundo.
Declaraciones prospectivas de Sanofi
Este comunicado de prensa contiene declaraciones prospectivas según lo definido en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de 1995, según enmienda. Las declaraciones prospectivas son declaraciones que no son hechos históricos. Estas declaraciones incluyen proyecciones y estimaciones y sus supuestos subyacentes, declaraciones sobre planes, objetivos, intenciones y expectativas con respecto a resultados financieros futuros, eventos, operaciones, servicios, desarrollo y potencial de productos, y declaraciones sobre el rendimiento futuro. Las declaraciones prospectivas generalmente se identifican con las palabras «espera», «anticipa», «cree», «pretende», «estima», «planea» y expresiones similares. Aunque la directiva de Sanofi cree que las expectativas reflejadas en tales declaraciones prospectivas son razonables, se advierte a los inversores que la información y las declaraciones prospectivas están sujetas a diversos riesgos e incertidumbres, muchas de las cuales son difíciles de predecir y, en general, están fuera del control de Sanofi, lo que podría causar que los resultados y desarrollos reales difieran materialmente de los expresados o implícitos. o proyectado por la información y declaraciones a futuro. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otras cosas, las incertidumbres inherentes a la investigación y el desarrollo, los datos y análisis clínicos futuros, incluidas las publicaciones posteriores a la comercialización, las decisiones de las autoridades reguladoras, como la FDA o la EMA, con respecto a la aprobación y el momento de la aprobación de cualquier medicamento, 31 de diciembre de 2018. Aparte de lo requerido por la ley aplicable, Sanofi no asume ninguna obligación de actualizar o revisar ninguna información o declaración prospectiva.
1. www.clinicaltrials.gov ; Identificador de ClinicalTrials.gov: NCT02004691
2. www.clinicaltrials.gov ; Identificador de ClinicalTrials.gov: NCT02292654
Fuente: Sanofi (EURONEXT: SAN) (NASDAQ: SNY)
Texto traducido de la nota de prensa oficial: Positive topline results demonstrated by olipudase alfa, first and only investigational therapy in late-stage development for acid sphingomyelinase deficiency
Traducción por: Daniel de Vicente